+34 655 900 973
chris@chrispranaphoto.com

Proceso de trabajo de un fotógrafo de interiores

Blog Entry

1. Llegada al sitio a fotografiar.

Siempre es preferible quedar a una hora donde la luz natural sea muy visible y lo sea en las próximas 2 horas. El resultado siempre será mucho mejor. Siempre llego con unos minutos de antelación, no sería correcto que por una falta de anticipación me tuvieran que esperar, sería un mal comienzo. Una vez en el lugar a fotografiar estudio el espacio, las luz natural y como entra, que sombras hace y si podemos jugar con ellas, observo las luces que tenemos disponibles, algunas pueden encenderse si ayudan a dar un ambiente más cálido y hogareño. Otras mejor apagadas, sobre todo si generan sombras que luego estropean la foto.

Miro la disposición de los muebles, los detalles a corregir, a veces mover una simple silla puede darnos un mejor resultado. No conviene que se vea un espacio sin vida, no fotografiamos un museo excepto si este lo fuera, sino un lugar donde la gente vive, trabaja, comparte… debe de mostrarse acogedor y cálido que invite a querer ir allí.

Eso se puede solucionar con una manta, un libro abierto, unas velas, un plato de frutas...

Blog Entry

2. Instalación de la cámara y lugar desde donde tomar las fotos.

Utilizo siempre trípode, al fotografiar objetos sin movimiento eso me permite usar exposiciones largas sin problema y cerrar el diafragma en el punto más “dulce”, donde este da su mejor calidad, eso suele ser en f-8. Así lentamente, con la luz entrando poco a poco tendremos una maravillosa toma que nos dará el máximo detalle y mejor profundidad de campo, todo estará en foco y eso se aprecia en la visión final.

El ángulo desde donde tomar la foto es igual de importante, se trata de realzar lo mejor del espacio y minimizar lo menos atractivo sin perder la visión real del mismo.

La mayoría de veces ese punto está en una esquina de la habitación, permitiendo captar más del 80% del lugar, pero puede darse el caso que frontalmente la foto sea mucho mas interesante, eso se ve en el mismo momento, se prueba y se hacen los cambios necesarios hasta encontrar el “ángulo perfecto”.

A veces utilizo flash, no siempre, y mediante una técnica en postproducción utilizo en la foto final lo mejor de la imagen hecha con luz natural y lo mejor de la que he hecho con flash. Es una práctica que requiere una técnica muy concreta, pero luego le da a la foto final una calidad asombrosa.

Blog Entry

3. Búsqueda de los detalles.

Una vez hechas las fotografías del espacio en su conjunto, comienza la búsqueda de detalles. Con un objetivo más cerrado, voy a buscar aquellas partes de la habitación que hay que resaltar, jugaré con ángulos imposibles y con el efecto Bokeh, generando unas imágenes con más personalidad que acompañan perfectamente a las primeras fotos.

Ahí se muestran las texturas, los materiales, las luces y sombras, aquel mueble tan especial, o aquel rincón tan genuino que marca la diferencia. Como fotógrafo de interiorismo esa para mi es la parte más artística, donde el espacio a retratar cobra vida propia y se convierte en un “top model” que nos muestra lo mejor de el/ella.

Blog Entry

...Continuará.

Whatsapp