El confinamiento producido por la crisis sanitaria ha reconvertido nuestros hogares completamente y la forma de habitarlos. En poco tiempo nuestras casas se han convertido en nuestras oficinas, gimnasios, cines, parques de niños…
Todo ello ha producido un cambio en la manera de volver a entender nuestros hogares, algo de lo que han tomado buena nota diseñadores, arquitectos, interioristas…
Según estudios recientes de portales inmobiliarios, la demanda de vivienda con jardín , terraza o balcón aumentó un 40% tras el confinamiento.
En otro estudio se pudo apreciar que la demanda de pisos en las grandes ciudades había disminuido un 6% respecto a antes de la cuarentena, eso es debido a que las casas en el extrarradio suelen ser mas grandes y cuentan con jardín y parques comunitarios amplios, lo que hace que muchas familias se replanteen su lugar de residencia.
Por otra parte el teletrabajo aumentó considerablemente y se llegó a la conclusión que un 30% de los empleos testeados podría hacerse perfectamente desde casa.
Todo ello hace que tras esta etapa, se planteen viviendas basadas en estancias polivalentes, ventilación cruzada, y nuevas proporciones de los espacios.
La domótica es otro factor que ha evolucionado en este nuevo concepto de vivienda, ya que evita el contacto directo entre personas y por lo tanto actuaria de barrera ante nuevas posibilidades de virus.
Tabiques móviles que permitan reorganizar los espacios de la vivienda, unificación entre el interior y el exterior , ventilaciones mas adecuadas, eficiencia energética y mayor luminosidad son nuevos conceptos que incorporarán las nuevas casas del futuro.
Este es el futuro que nos espera en las nuevas promociones inmobiliarias, algo que mejorará nuestras vidas y permitirá estancias mas prolongadas manteniendo un estilo de vida sano y agradable.
Seguro que en breve empezaremos a ver fotografías profesionales de interiores y de arquitectura, mostrando perfectamente este nuevo tipo de vivienda.
Estaremos atentos.